jueves, 30 de julio de 2015

Cero Varo

La portada que retrató al capitalismo moderno... y que fue censurada

Esta anécdota es muy recordada, aunque no precisamente en México. Sucedió por el año 2010, cuando Estados Unidos todavía resentía los estragos de su recesión económica, misma de la que apenas este año parece recuperarse.

Resulta que en este entonces la revista de negocios Fortune, célebre por sus listas de las compañías con más ganancias (al estilo Forbes con su top de millonarios) buscaba un ilustrador para la portada de su edición de mayo, en donde haría una recuento de las "500 corporaciones más grandes de EU”.

El elegido fue un gran entusiasta del cómic, Chris Ware, mejor conocido por su multipremiada novela gráfica El Chico más Listo del Mundo. Pero al presentarse en las oficinas de la publicación, propiedad de la trasnacional Time Warner, su idea no cayó muy en gracia de los directivos.

Y es que era el retrato mismo del capitalismo del siglo XXI, una enorme viñeta que criticaba los excesos y crueldades de un sistema que arrebató el sueño americano a los propios estadounidenses, y que de paso, cobró factura al resto del mundo con una crisis.

Tal atrevimiento fue rechazado y se encargó un nuevo diseño a Daniel Pelavin, quien entregó a los editores una portada más sobria, con el número 500 formado con lingotes de oro.

Sin embargo, aquélla celebre ilustración con el 500 visto como un aplastante edificio corporativo sobre los Estados Unidos circuló libremente en internet, convirtiéndose en el recordatorio de que desregular el sistema financiero y confiar a ciegas en el libre mercado ha terminado por abrir más la brecha entre unos cuantos ricos y otros muchos pobres.

La portada en tamaño completo puedes verla aquí. Pero desmenucemos a continuación algunos trazos...

Para empezar, una oficina de pagos por anticipo cortesía de Milton Friedman, el ideólogo del neoliberalismo. A un lado, automóviles inservibles que nos hablan de la quiebra de la industria de Detroit, ciudad hoy casi fantasma. Abajo, terrenos para "cultivar" activos tóxicos:














En la frontera, una alambrada de púas aparta a la nación vecina de México. Se aprecia una "fábrica de explotación" y más arriba el negocio de los casinos...



Los bancos declarados insolventes "salvados" por el gobierno de Washington con cargo al erario, muy similar al rescate bancario en México de los años 90. Y bajo las aguas, las casas hundidas, impagables, producto de la crisis de las hipotecas subprime...


En un espectacular brilla el nombre de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal hasta 2006, mientras que el Tesoro de EU es despojado por grúas que llevan el dinero a las alturas de los edificios corporativos, donde los empresarios bailan y festejan.

Al fondo, el Partenón recibe cada vez más préstamos, el antecedente de la actual situación en Grecia, incapaz de pagar sus deudas...


Pérdidas en el mercado de granos y a su lado, seguidores del Tea Party, movimiento de ultraderecha en contra de políticas sociales y el supuesto acecho del comunismo...


En fin... que ante la portada que decidió perder Fortune para la historia, cabe añadir algo a su favor.

Fundada en el contexto de la Gran Depresión de 1929, sus fotógrafos -entre ellos Walker Evans- captaron para la lente las imágenes más icónicas de ese periodo, dándole un rostro a los números de déficit y desempleo.

 La economía a veces necesita también verse.

Este post también se publicó en EL UNIVERSAL

Cero Varo

Acerca de Cero Varo -

Periodista egresado de la UNAM, con estudios en la Facultad de Economía hasta que el diario EL UNIVERSAL se cruzó en su camino, aunque regresó después a la ciencia económica con un posgrado de divulgación en el MIDE. Son finanzas personales, economías alternativas y hasta numismática, parte del menú que encontrarás en este espacio interactivo. Bienvenidos...