jueves, 9 de julio de 2015

Cero Varo

La preocupante carta de Piketty: "Grecia traerá consecuencias mundiales"


El economista de moda, autor del ya famoso libro El capital en el siglo XXI, no bromea cuando vaticina graves daños a la economía del planeta de seguir 'ahorcando' a Grecia con las duras políticas recetadas por la Unión Europea. 

Junto con otros académicos de renombre en Oxford, Harvard y Columbia, Thomas Piketty envió una carta nada alentadora a la canciller alemana, Angela Merkel, donde subraya que "se está empujando al gobierno griego a ponerse un pistola en la cabeza y apretar el gatillo".

Piketty -un estudioso y crítico de cómo la concentración de la riqueza ha acrecentado la desigualdad- recuerda en su misiva las duras medidas a las que se han sometido los griegos: recorte de gastos, disminución en salarios y pensiones, aumento de impuestos y privatizaciones.

Lo anterior, como condición de su acreedores para saldar una deuda impagable, en parte por la irresponsabilidad del gobierno griego al 'maquillar' sus estados contables y el derroche en sus Juegos Olímpicos de Atenas (leer post Del optimismo a la debacle).

"Las exigencias financieras de Europa hicieron fracasar la economía griega, provocaron desempleo masivo y el colapso del sistema bancario", consecuencias "inéditas desde la crisis mundial de 1929", según rematan los párrafos firmados por el francés y los nombres destacados de Jeffrey Sachs, Dani Rodrik y Simon Wren-Lewis.

"La medicina preparada en Berlín y Bruselas es peor que la propia enfermedad", advierten, al referirse a una segunda política de austeridad que golpearía aún más a la nación helénica, que ya de por sí ha provocado su colapso bancario y desempleo masivo.

Ante tal panorama, le exigen a Merkel "pasos valientes y generosos con Grecia", pues "su actuación esta semana entrará en los libros de historia". De lo contrario, los firmantes pronostican no sólo una Grecia perjudicada: "también se destruirá la eurozona como faro de esperanza, democracia y bienestar". Y peor aún "las consecuencias se sentirán en todo el mundo".

La carta abierta dirigida a la actual líder indiscutible de las decisiones europeas fue difundida este martes por el diario germano Tagesspiegel (leerlo aquí) como una respuesta al referendo donde el pueblo griego votó por el rotundo 'no' a las condiciones de sus acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La banca europea está preocupada: tiene deuda griega entre sus activos y una suspensión de pago los llevaría a la insolvencia. Los inversionistas retirarían sus créditos por el temor de no recuperarlos. Europa en recesión, arrastraría como en efecto dominó a sus socios comerciales en Asia y el continente americano.

No obstante, la carta de Piketty finaliza con palabras interesantes:

"En los años 50, la fundación de Europa fue basada en la eliminación de su deuda, en especial la alemana; esa fue una gran contribución al milagro económico y la paz después de la guerra; hoy tenemos que reestructurar y reducir la deuda griega... el momento adecuado para replantearse la austeridad no es ahora".

La incertidumbre, se mantiene...

- Este post también se publicó en EL UNIVERSAL

Cero Varo

Acerca de Cero Varo -

Periodista egresado de la UNAM, con estudios en la Facultad de Economía hasta que el diario EL UNIVERSAL se cruzó en su camino, aunque regresó después a la ciencia económica con un posgrado de divulgación en el MIDE. Son finanzas personales, economías alternativas y hasta numismática, parte del menú que encontrarás en este espacio interactivo. Bienvenidos...