martes, 30 de junio de 2015

Cero Varo

Mitos y realidades de los cajeros automáticos

Lo utilizamos a diario... pero eso no quiere decir que lo conozcamos del todo. Justo una de las razones más típicas de robo en cajeros es aceptar la ayuda de extraños: ignorar algunas funciones de estos aparatos de uso cotidiano puede salir caro.

El prototipo de esta maquinita que forma parte del paisaje urbano se patentó allá por 1939 en Estados Unidos, aunque por entonces no tenía la demanda requerida, pues las personas de plano no entendían de qué se trataba.

Fue hasta mediados de los años 60 cuando el inglés John Sheperd-Barron inventó el modelo precursor de los cajeros modernos, inspirado en las antiguas máquinas que entregaban chocolates al jalar una palanca.

El primer cajero automático fue instalado en 1967 y la tecnología no llegó a México hasta 1972. Desde entonces ha evolucionado y ya pronto disfrutaremos de cajeros biométricos (con el dedo) o que sólo requieren acercar nuestra tarjeta a un lector.

Pero mientras eso sucede, enumero a continuación los seis mitos y realidades que más comúnmente se cuestiona la gente, mismas que, por más absurdas que parezcan, son dudas razonables y que debemos descubrir para evitar momentos incómodos...



- Este post también puede leerse en EL UNIVERSAL

Cero Varo

Acerca de Cero Varo -

Periodista egresado de la UNAM, con estudios en la Facultad de Economía hasta que el diario EL UNIVERSAL se cruzó en su camino, aunque regresó después a la ciencia económica con un posgrado de divulgación en el MIDE. Son finanzas personales, economías alternativas y hasta numismática, parte del menú que encontrarás en este espacio interactivo. Bienvenidos...