jueves, 21 de mayo de 2015

Cero Varo

Las historias detrás de 5 fascinantes billetes

Billetes... esos papeles que pasan de mano en mano, con un valor que a veces no le corresponde, causa de nuestras ambiciones y a veces preocupaciones.

Además de los números que representan sus denominaciones, sus paisajes y retratos pasan a veces desapercibidos, sin darnos cuenta que tales grabados reflejan mucho de nuestra propia cultura e incluso esconden historias extrañas y fascinantes.

Estas apreciaciones son más comunes en los amantes de la numismática, esto es, el coleccionismo de monedas y billetes, pero que va más allá del fetiche porque sus aficionados atinan a narrar fechas, anécdotas y leyendas a partir de esos ejemplares.

Desde la misteriosa pirámide del dólar, pasando por el futbolista de las libras irlandesas, hasta la Tehuana de los 10 pesos que utilizaban nuestros abuelos en México. A continuación, cinco de esas tantas historias que me parecen resultan dignas de contarse...

El marco alemán del socialismo 


Pertenece a la serie final de billetes emitidos en Alemania del Este, el territorio ocupado por la Unión Soviética durante la llamada Guerra Fría.

En la imagen Karl Marx, el padre del socialismo, la ideología de la República Democrática Alemana que contrastaba con lo que sucedía al otro lado del Muro del Berlín, en la capitalista Alemania Federal.

El drama de un mundo polarizado en un mismo país dividido. El libre mercado contra la economía planificada del oriente, donde con cien billetes de estos 100 marcos de Marx alcanzaba para comprarse un Trabant, el automóvil más barato y por ello más común entre los "camaradas".

Tras la unificación de las Alemanias estos billetes fueron quemados. En la película "Good Bye, Lenin!" el protagonista acude demasiado tarde a cambiar sus viejos marcos alemanes, por lo que termina frustrado lanzando desde su edificio cientos de papeles ya sin valor alguno. 

El mito de Gloria 'La Gitana'


En circulación entre 1937 y 1970, fue objeto de rumores que reflejaban la ya por entonces conservadora sociedad mexicana. 

La leyenda decía que la mujer que aparecía en el anverso de este billete de 5 pesos era Gloria Faure, mejor conocida como 'La Gitana', una bailarina catalana que actuaba en los teatros de revista de los años 20.

En un viaje a Nueva York coincidió con el secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, quien acudía a una reunión con banqueros. Según esta versión, tras ser sorprendidos juntos en un hotel se armó tal escándalo que el funcionario presentó su renuncia a Plutarco Elías Calles, aunque el presidente no la aceptó.

Por años la voz popular conoció este ejemplar como "la pelandusca del billete de cinco" y no fue hasta los años 70 cuando se dijo que el grabado más bien correspondía al de una joven argelina que nada tenía qué ver con tal chisme.

Los prejuicios y estereotipos en un billete.

El tributo al genio de la relatividad


El físico que con la teoría de la relatividad revolucionó el concepto de gravedad de Newton y nos animó a repensar la forma en que entendemos el universo.

Su nombre, Albert Einstein... y su billete: 5 lirot.

Fue en 1952 cuando el primer ministro de Israel, David Ben-Gurión, le ofreció al genio la posición nominal de presidente en ese país. El científico rechazó el ofrecimiento, pero años después, en 1968, el banco central israelí lo compensó con la impresión de su retrato en papel moneda.

Por cierto que Einstein también dedicó sus pensamientos a la ciencia económica. En un articulo de 1949 escribió: "la anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es la verdadera fuente del mal".
 
El billete de la suerte


Como un trébol de cuatro hojas, conseguir un billete verde de dos dólares es muy raro en el planeta, incluso en Estados Unidos. 

Su poca circulación ha suscitado supersticiones y la versión de presuntos secretos en el grabado. Por ejemplo, se dice que en él aparecen personajes masones: Thomas Jefferson en el anverso y la obra de "La Declaración de Independencia" de John Trumbull, en el reverso.

Lo cierto es que se trata de una simple producción escasa del billete, apenas el 1% de todas las denominaciones del dólar, lo que ha suscitado que muchas personas ignoren su existencia, lo rechacen cuando lo reciben como pago o incluso lo conserven como objeto de culto o colección.

Como dato curioso, por 8 dólares se obtiene un boleto para niños a la casa-museo de Jefferson, lo que propicia los intercambios de dos dólares, justo el billete donde aparece el antiguo presidente estadounidense. 

¿Cambio de un billete de... 500 000 000 000?


Se dificulta leer la cantidad, pero son 500 mil millones de dinares de este papel moneda serbio-yugoslavo, producto de la hiperinflación.

Tal como mencionamos en el post de Inflaciones de Miedo, en una hiperinflación los aumentos de precios están fuera de control, lo que despoja del valor real a los billetes derivando en denominaciones casi absurdas.

Debido a la desintegración de Yugoslavia en 1993, llegaron a imprimirse estos papeles de ceros eternos y para el año siguiente el porcentaje de inflación alcanzó el macabro récord de 5,000,000,000,000,000%.

- Este post también puede leerse en EL UNIVERSAL

Cero Varo

Acerca de Cero Varo -

Periodista egresado de la UNAM, con estudios en la Facultad de Economía hasta que el diario EL UNIVERSAL se cruzó en su camino, aunque regresó después a la ciencia económica con un posgrado de divulgación en el MIDE. Son finanzas personales, economías alternativas y hasta numismática, parte del menú que encontrarás en este espacio interactivo. Bienvenidos...