jueves, 28 de abril de 2016

Cero Varo

Duras lecciones de economía dichas por niños

Tal vez no tengan un premio Nobel, pero estas jóvenes promesas han puesto el dedo en la llaga en donde especialistas de años se han negado a escudriñar.

Uno de ellos no necesitó de los millonarios recursos de Deloitte para descubrir que la trasnacional Abengoa se acercaba a la quiebra. Y otras dos niñas de 10 y 12 años tuvieron la valentía de señalar con “cachetada de guante blanco” los abusos de la banca.
Este Día del Niño repasamos sus increíbles historias y, de pasada, aprovechemos para que estos pequeños genios nos den una que otra lección de economía.

Niña viral en YouTube por cuestionar a la banca

Fue en 2012 cuando un video de la canadiense Victoria Grand, entonces de doce años (foto de este artículo) se hizo viral en redes sociales con más de 1 millón de reproducciones.

Su mordaz crítica de apenas 7 minutos hacia el manejo macroeconómico de su país conmovió a propios y extraños, sobre todo por los argumentos claros y sin titubear.

“Los contribuyentes somos estafados por la banca privada y el gobierno, porque los políticos les piden prestado con innecesarias tasas de interés comerciales”, expresó la simpática niña en una conferencia para el Instituto de Banca Pública en Filadelfia.

El discurso fue grabado por su padre, quien después se encargó de publicarlo en el portal de videos de YouTube, aunque con la sospecha de que había forzado a su hija a memorizar línea por línea, sobre todo por lo técnico de los conceptos.

Pero la misma mamá y hermanos de la rubia, así como sus amigos y profesores, se encargaron de defender las capacidades de Victoria, quien desde su casa en Cambridge, Ontario, acostumbra jugar a la banca y charlar de economía con su familia.

Por ello, cuando la entusiasmada menor necesitó un tema para su concurso escolar de oratoria, eligió el de la banca y volvió a repetirlo para el evento de Filadelfia que la hizo famosa. Un año después, aplaudida ahora por la Dominican University en California, atacó a la corrupción como una de las causas de la pobreza extrema.



Con todo, Victoria vive como cualquier jovencita de su edad -le gusta la gimnasia y salir de campamento- pero siempre con el consejo de su orgulloso padre de “aprender a pensar de manera crítica”, según las narraciones de prensa en Toronto.

Le dejaron tarea… y predijo una quiebra trasnacional

Para aprobar la materia de economía, Pepe Baltá presentó una tarea en donde descubrió las anomalías contables del gigante energético Abengoa, de España, un hoyo negro que no vieron venir ni los propios auditores de Deloitte con todo y sus millonarios recursos.

Pepe tenía entonces 17 años y fue calificado de “genio” al pronosticar el “terremoto” que se avecinaba en 2015: la compañía sevillana simplemente no tenía capital para funcionar y con un pasivo de 27 millones de euros, sus acciones se desplomaron.

“Abengoa cedió y se encaminó al mayor concurso de acreedores en la historia de España”, recuerda una nota periodística de El Mundo, tal como advirtió el adolescente -cinta negra en karate- en una investigación de apenas 17 hojas (ver PDF).

"Yo tenía algunos conocimientos de contabilidad, pocos datos de Abengoa me cuadraban, así que me llamó la atención (…) había mucho endeudamiento para lo que podía permitirse y muy poco activo corriente en proporción a un gran pasivo".


Más vídeos en Antena3

Así explicó su razonamiento el joven quien, curiosamente, al salir del bachillerato cambió los números para estudiar la carrera de Medicina en Barcelona.

Por su parte Juan Miguel Borda, el profesor que dejó de tarea “analizar los estados financieros de una empresa Ibex” evaluó con un “10” la valoración técnica de su alumno. “Fue sorprendente… ¡la quiebra de Abengoa!”, reaccionó en aquélla Navidad de 2014.

Advirtiendo a un osito el riesgo de la deuda

Esta vez es una linda niña inglesa, aún más pequeña, quien frente a la cámara describe parte del origen de la crisis financiera que golpeó al mundo en 2008.

Aunque en este caso se trata de una pieza ya producida y con un guión evidentemente ensayado, este otro video de YouTube conmueve por el carisma de su protagonista y las analogías con un rompecabezas y hasta un oso de peluche, a quien presenta como “el director de una importante institución financiera”.

“¿De dónde viene el dinero?”, se pregunta al mostrar un billete de 20 libras. “El Banco de Inglaterra no crea nada más que el 3% del dinero que circula en el Reino Unido, ¿de dónde sale el otro 97%?… ¡son sólo números en el sistema de ordenadores!”.



Al retomar un artículo de Martin Wolf, comentarista del Financial Times, el argumento es que los recursos prestados a los solicitantes de crédito no provienen realmente de los ahorradores, sino de dinero electrónico sin respaldo.

Lo anterior es un riesgo para todo el sistema financiero: “Hay demasiada deuda, ¿cómo es posible que la solución sea endeudarse más?”, advierte la niña de 10 años, al señalar a los bancos de irresponsables y ser los causantes de la crisis.

* Este post también fue publicado en EL UNIVERSAL.

cerovaro.finanzas@gmail.com

Cero Varo

Acerca de Cero Varo -

Periodista egresado de la UNAM, con estudios en la Facultad de Economía hasta que el diario EL UNIVERSAL se cruzó en su camino, aunque regresó después a la ciencia económica con un posgrado de divulgación en el MIDE. Son finanzas personales, economías alternativas y hasta numismática, parte del menú que encontrarás en este espacio interactivo. Bienvenidos...