El mundo de la llamada numismática, ese arte de coleccionar todo tipo de billetes y monedas, no deja de sorprender hasta el más aficionado.
Resulta que no sólo son objeto de culto los papeles moneda de las distintas naciones del planeta, ya que ahora hasta el Ártico, el área alrededor del Polo Norte, hogar de Santa Claus, cuenta con su propia emisión de billetes y con motivos polares.
¿Cómo es posible esto? Hay que entender primero que la zona no pertenece a ningún país, aunque abarca territorios de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia, ocho gobiernos que conforman el Consejo Ártico.
Tal organismo es el encargado de discutir asuntos comunes de la región, tal como los relacionados a sus comunidades indígenas, aunque ya existen disputas debido al deshielo que permitirá hacer navegable el océano Ártico y reducir distancias para rutas comerciales.
Además, pese a tratarse de un gran casquete de hielo que se hace grande o chico según la época del año, es un territorio comprobado de recursos minerales y energéticos, con todo y la dificultad que existe para explorar y explotar tales reservas.
¿Pero entonces de dónde salen los dólares árticos tan buscados por los coleccionistas? Aparte de albergar la fábrica de juguetes de Santa y sus duendes, en el Polo Norte viven todo tipo de ejemplares animales como aves, peces y mamíferos marinos.
El peligro de su extinción, derivado del calentamiento global, ha llevado a impulsar una campaña de sensibilización que incluye la fabricación de billetes de polímero alusivos a la fauna y ecosistema, además de homenajes a célebres exploradores de la zona.
Según detalla la página web http://www.polardollar.com/, los dólares árticos son redimibles por dólares gringos antes de la fecha de vencimiento indicadas en los anversos, con denominaciones tan variadas como los 2 y medio o hasta las 15 unidades.
Algunos ejemplares se ofrecen en Mercado Libre y son muy apreciados en la numismática debido a sus diseños color pastel, con números de serie y hologramas, algunos con la posibilidad de formar grandes paisajes al juntar unos con otros tipo rompecabezas.
* Fotografías de los billetes, tomadas de "Polar Dollar"
Este post también fue publicado en: EL UNIVERSAL